icono cerrar
Mi cesta(0)
Blog

Cómo creamos una marca con 19 años para vender más de 50.000 Tot-ems

Autor: Autor: Vicente García Ayllón | 21 de March de 2019
Queremos compartir contigo la historia de cómo empezamos una marca con 19 años, en la universidad, sin inversión ni conocimientos empresariales.

  A día de hoy Tot-em tiene una comunidad de más de 150.000 seguidores en redes y hemos unido mediante nuestros productos a más de 50.000 personas.

  El comienzo

  Hace casi 5 años, un grupo de ocho estudiantes madrileños estábamos hablando de la gente que teníamos lejos y el deseo de estar más cerca de nuestros seres queridos. Nos dimos cuenta de que la voz es lo que más echamos de menos de las personas y la quisimos poner lo más cerca del cuerpo posible.

  De ahí nació la idea de hacer joyería personalizada con las ondas de la voz. Pusimos 100€ cada uno y con esos 800€ nos lanzamos a montar nuestra primera empresa: Tot-em.

 

Con el dinero, creamos una web sencilla y fabricamos 500 cajas. El primer mes vendimos 30 Tot-ems (un totem en la cultura indio-americana simboliza a una persona o tribu, de la misma manera que te representa lo que grabas en él).



En los primeros meses salimos en TVE y varios medios nacionales. El producto de madera gustó y el concepto enamoró. Estuvimos los dos primeros años sin cobrar, reinvirtiendo todos los beneficios para hacer crecer la marca. Ilusionados de cada mensaje que grababan y que llevaban nuestros primeros clientes en la piel.

También te puede interesar...
8 momentos importantes de tu vida en los que estuvo tu madre
  La primera oficina/taller



Ya llevábamos un año cuando contratamos a nuestra primera persona para que nos ayudara en el montaje de los pedidos (hasta entonces lo hacíamos todo nosotros). Empezamos a automatizar algunos procesos de logística y web. Estas eran las primeras pruebas 👇



Nos encanta crear nuevos productos por lo que hemos ido sacando nuevos materiales con distintos estilos para que todo el mundo lleve su Tot-em favorito.

  Crecimiento

  Tot-em crecía, así que nos mudamos a una oficina más grande y decidimos ampliar el equipo. Una joyera, programadores, diseñadoras gráficas, marketeros… Cada vez éramos más.

  También alquilamos un taller, el toque artesanal es un valor muy importante para la marca y así lo hemos mantenido en el tiempo.



En cuanto a producto, se apostó por las ediciones limitadas y colaboraciones con artistas (Izal, Flavita Banana, Srta Bebi, etc.). También se añadieron nuevos materiales (latón reciclado y cuero) y se creó una gama de productos coleccionables.

  El aprendizaje en 2018 fue increíble (estuvimos en la lanzadera de empresas estadounidense “MassChallenge” como única empresa española). Y fue un año clave para dar el siguiente paso.

  Tot-em a día de hoy

  Seguimos trabajando para sacar productos que cuenten historias, que enamoren y que sonrías cada vez que los veas. Estamos eternamente agradecidos a toda la gente que ha formado parte de esta historia, equipo, familia, mentores y a ti, sin todos vosotros no estaríamos aquí.

  Somos la primera marca de joyería personalizada con la voz en España y nuestra misión es conectar a las personas con lo que más aman.



¡Ah!, y fuimos elegidos por Google para participar en su programa de emprendimiento en el que estaremos hasta agosto. Sin duda, un premio a la labor de todos estos años y una oportunidad para aprender de los mejores.

  Esto me recuerda una cosa: Tot-em no hubiera llegado hasta aquí sin todos los mentores y programas de emprendimiento que han ayudado a la empresa desde el minuto 1 en todas las áreas.

  Ese es nuestro último consejo: pide ayuda, busca todos los mentores que necesites y pregunta a otras empresas.

  Es la mejor forma de salir del garaje y conseguir tu sueño.
— Puedes seguir leyendo más artículos chulos.

Crear tu propio tot-em y ver cómo quedaría en 3D (es for free :).

— También puedes echar un vistazo (y enamorarte) a nuestros productos.

síguenos

Únete a Tot-em. Novedades frescas y ofertas exclusivas una vez al mes.